Misión

La Facultad de Artes y Diseño en su sede Taxco tiene como misión la formación integral de profesionales en las disciplinas de las Artes Visuales y el Diseño y la Comunicación Visual, con la plena capacidad profesional requerida para orientar su inserción en el campo académico y cultural de nuestra nación; así como el desarrollo sistemático de competencias entre sus profesionales, dentro de los estándares internacionales, que les permitan el ejercicio de alto nivel en el extranjero.

Generar conocimiento profesional en torno a las artes visuales y al diseño gráfico por medio de la investigación y docencia, a cargo de su cuerpo académico, así como desarrollar programas de extensión cultural, por medio del ofrecimiento de cursos y talleres abiertos, talleres infantiles y cursos de educación continua, que garanticen el fortalecimiento de nuestra identidad atendiendo, asimismo, la demanda de todas las esferas sociales de la comunidad.

Difundir la creación y la producción artística y cultural, como objetivo sustantivo, y custodiar, enriquecer y difundir los acervos artísticos y culturales de los más de 60,000 bienes históricos, de los que la Escuela Nacional de Artes Plásticas es depositaria, en forma de colecciones escultóricas, pictóricas, gráficas, fotográficas, numismáticas, audiovisuales y bibliográficas.

Preparar a los estudiantes con perfiles calificados para su inserción en el visuales, productores, críticos de arte y docentes o investigadores. campo profesional como diseñadores, comunicadores

Visión

Continuar con el proyecto universitario académico de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura.

Fomentar la producción en las artes visuales y en el diseño y la comunicación visual, relacionándolas con la investigación y distinguiendo a la institución como una importante escuela en estos campos.

Promover la inserción de su producción académica y profesional en la cultura nacional e internacional, manteniendo un compromiso social.

Cinco cosa que debes saber de la UNAM

img_escudoUNAMoro

Durante su rectorado, José Vasconcelos dotó a la Universidad de su actual escudo en el cual el águila mexicana y el cóndor andino, cual ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: “Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad”.

img_lema1El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida. El autor de esta célebre frase, José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas, había una gran fé en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente. Se “significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima” , explicó el “Maestro de América” al presentar la propuesta. Más tarde, precisaría: “Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: Por mi raza hablará el espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión”.

A través de la música, los propios universitarios han exaltado los valores y el orgullo de pertenecer a la Máxima Casa de Estudios.

El Canto a la Universidad, escrito por Romeo Manrique de Lara y musicalizado por Manuel M. Bermejo, fue declarado himno oficial de la Universidad por el Rector Nabor Carrillo (1953-1961) y está escrito para ser cantado por un coro de maestros y alumnos.

Universidad Universidad
Por mi raza el espíritu hablará
Por mi raza el espíritu hablará
(Maestros)
En el lema que adoptamos
Para nuestro laborar
El afán así expresamos:
Estudiar para enseñar
Somos los educadores
Nos anima el ideal
De encender los resplandores
Del camino sin fanal
Ser para los demás
Lo suyo a todos dar
Sabiendo para prever
Previniendo para obrar
(Alumnos)
En nosotros reside el anhelo
De alcanzar la verdad y el saber
Nuestras alas presienten el vuelo
De la ciencia, el amor y el deber
Que nos guíe la voz del maestro
A alcanzar el sublime ideal
Y un mañana de luz será nuestro
De la patria diadema triunfal
Universidad Universidad
Por mi raza el espíritu hablará
Por mi raza el espíritu hablará

El origen de la Goya es por demás pintoresco. Se cuenta que en la primera mitad de los años 40, llegó a la Preparatoria un escuálido muchachito llamado Luis Rodríguez, quien al paso de tiempo se convertiría en el más dinámico porrista y quien por su extrema delgadez fue apodado “Palillo”.

“Palillo” se las ingeniaba para negociar con los encargados de los cines aledaños a la Preparatoria el acceso de algunos estudiantes que preferían este entretenimiento a las cátedras escolares. Los cines en cuestión eran el Río, el Venus y el más cercano a la preparatoria, el Goya. Y entonces, cuando los muchachos buscaban irse de “pinta” al cine, gritaban ¡GOYA!.Fue así que surgió la porra universitaria, que hoy en día coreamos todos los universitarios que dice:

¡GOYA! ¡GOYA!
¡CACHUN, CACHUN, RA, RA!
¡CACHUN, CACHUN, RA, RA!
¡GOYA!
¡¡UNIVERSIDAD!!

img_puma

Es el logotipo del deporte universitario y constituye un ejemplo de solución sencilla y funcional a un problema complejo de representación gráfica. El PUMA reúne en una sola expresión dos elementos contradictorios, como son la U, que es una forma geométrica abstracta, un signo, con la cara del puma, que es una forma figurativa, aunque estilizada. Manuel Andrade Rodríguez, apodado “El Pajarito Andrade” fue el creador del PUMA.

Así, el símbolo del deporte en la UNAM constituyó una forma constante, que pudiera ser retenida por la gente, que fuera moderna y que se pudiera reproducir con facilidad. El PUMA tiene los elementos aleatorios que son los colores azul y oro, que representan al deporte universitario y el puma mismo, que convenía estilizar e integrar en una síntesis donde estuviera representada también la UNAM.