Gráfica expandida y entorno: Del paisaje a la cartografía

Gráfica expandida y entorno: Del paisaje a la cartografía
Duración: 240 hr
Horario:
viernes de 16:00 a 20:00 hr
sábados de 10:00 a 14:00 hr
y de 16:00 a 20:00 hr
Costo Nacionales:
$ 18,150.00 pesos M.N.
(El pago puede hacerse en cinco parcialidades)
Costo Extranjeros:
$ 24,700.00 pesos M.N.
El precio no incluye materiales
Inicio: 15 de febrero al 3 de agosto


Descripción General del Diplomado

Vincular la tradición de la cartografía artística y la tradición paisajística del arte con la práctica y las técnicas del grabado para proponer desde estos dos polos el abordaje y problematización de conceptos como Arte y Entorno, explorar así mismo, las ricas posibilidades de la representación e interpretación grá ca de un entorno físico y geográfico dado, e incorporando algunos recursos técnicos y herramientas disciplinares provenientes de la Historia y las Ciencias; acudiendo a los recursos de la representación gráfica de territorios como lo son: el mapa, plano cartográfico, atlas, planisferio, croquis, mapamundi.
Es a través de la cartografía que se han de nido la forma y contornos de los territorios ocupados e imaginados por el hombre para darle certezas de ubicuidad y localización geográfica con fines utilitarios, tales como: mapas descriptivos en el origen de los relatos mitológicos y fundacionales; de las migraciones y éxodos debidos a causas diversas; de delimitaciones de índole políticos y económica; de itinerarios lineales de travesías y conquistas; de prácticas de exploradores, naturalistas; de potencias colonialistas y hegemónicas y de guerras, así mismo, los mapas y cartografías de raíz y contenido simbólico poético, fantástico, de ficción, y de los usos que en el arte le ha dado a la práctica de ver, vivir, representar y narrar el territorio.

Objetivo específicos

  • Enriquecer la práctica artística desde la opción interdisciplinaria y multidisciplinaria: Gráfica, Dibujo, Paisaje, cartografía, paisaje sonoro, fotografía
  • Reconocer el entorno como material de expresión, análisis y crítica de la práctica artística contemporánea
  • Ampliar la esfera de producción e infuencia del arte en el entorno
  • Generar proyectos en el marco de la Investigación-Producción
  • Empleo de estrategias creativas multidisciplinares e interdisciplinares
  • Perfil de Ingreso

    Haber cursado los semestres precedentes en el área de Estampa I, II III y IV Conocimiento de los conceptos y elementos básicos de al Gráfica y su posible relación en la práctica multidisciplinar, así como las técnicas y destrezas desarrolladas en los semestres previos en asignaturas afines.

    Poseer las destrezas y habilidades en el manejo de técnicas y herramientas que requiera el proyecto a desarrollar.

    Contenido Temático

    Módulo I. Teoría e Historia

  • 1.- Mtro. René Contreras Osio (8 Horas)
  • 2.- Lic. Carlos Salgado Romero (10 Horas)
  • Módulo II. Teoría y Paráctica del Grabado

  • 1.- Mtro. René Contreras Osio (50Horas)
  • 2.- Mtro Fanuvy Núñez Aguilera(50 Horas)
  • Módulo III. Proyectos

  • 1.- Mtro. René Contreras Osio (12 Horas)
  • 2.- Lic. Carlos Salgado Romero (10 Horas))
  • Módulo IV. Desarrollo y Ejecución de proyectos

  • 1.- Mtro. René Contreras Osio (50Horas)
  • 2.- Mtro Fanuvy Núñez Aguilera(50 Horas)
  • Criterios de evaluación/Metodologia de Trabajo

  • a) Pedagogía por proyectosLa pedagogía empleada se centrará en la identificación y proposición de problemas que requieren ser abordados desde la perspectiva de conformar el perfil de egreso, fundamentado en la investigación-producción; esta puede ser enfocada desde un ángulo crítico, poético, político, científico o técnico que el proyecto lo requiera, con ello se generará el inherente proceso creativo que habrá de concluir en un producto cuyo proceso habrá de documentarse, exhibirse o publicarse.

  • b) Prácticas pedagógicas: Éstas se definen como acciones que ejecutan los docentes para apoyar y lograr la formación integral de los estudiantes:
  • 1.Sensibilización y motivación
    Partiremos de la atención en el estudio y desarrollo de los factores que componenla actividad sensorial-perceptual, y como estos detonan y participan junto a otros factores, psicológicos, culturales, sociales, económicos y físico-ambientales en los procesos de la construcción de la sensibilidad. Acudimos a este principio, pues debido a ella, las vivencias en el entorno, paisaje o medio ambiente son fijadas comoexperiencias.
  • 2.-Conceptualización
    Fomentar en los alumnos las capacidades de enunciación y análisis del tema propuesto, con la finalidad de determinar la amplitud, límites y alcances, y en su caso proponer el uso coherente de las técnicas y abordajes de cada problema.
  • 3.-Resolución de problemas
    Gestión del abordaje y metodologías empleadas para cada solucionar cada problema
  • 4.-Fortalecimiento de valores
    Señalar la dimensión ética que impregna la actividad creativa, artística y profesional
  • 5.-Trabajo colaborativo
    Generar dinámicas virtuosas grupales para fomentar el trabajo en equipo, multi e inter disciplinar
  • 6.-Comunicación asertiva Establecer y acordar los criterios, conceptos y categorías empleadas durante el desarrollo del diplomado, a fin de evitar confusión en la consecución de los objetivos propuestos
  • 7.-Creatividad
    Analizar el concepto ampliado de la creatividad como modelo de pensamiento exitoso para el abordaje y resolución de problemas y poner en práctica modelos y ejercicios de creatividad con los cuales se han abordado problemas semejantes o anteriores.
  • 8.-Transversalidad
    Integrar los campos del ser, hacer y convivir para lograr una formación integral del individuo, más allá del conocimiento objetivo.
  • 9.-Gestión de recursos
  •   -Reconocimiento de las cualidades físicas y morfológicas de la materia plástica para así proponer el uso coherente de las técnicas adecuadas en cada problema.
  •   -Elección adecuada de las herramientas básicas, o de alto desempeño tecnológico que el proyecto a desarrollar requiera.
  •   -Contextualización de la práctica creativa personal de la Gráfica en el marco de la cultura visual contemporánea, a partir del conocimiento de los fundamentos teóricos e históricos de la disciplina, dirigidos a enriquecer y actualizar la mirada crítica de los fenómenos creativos y artísticos contemporáneos.
  •   -Todo ello estará dirigido a generar procesos cognitivos que detonen en el alumno la creatividad y con esto iniciar al alumno con las herramientas propias de la investigación-producción en el área de la Gráfica.
  • Forma de Evaluación

  • 1.-Se evaluará cada módulo y se hará un promedio de los 4 módulos, lo que equivale al 80 % de la cali cación total del diplomado.
  • 2.-la entrega de la Memoria nal del proyecto equivale al 20% de la cali cación total del diplomado.
  • Criterios de evaluación

    Para tener derecho a la opción de titulación el alumno:

  • 1.- Deberá tener al menos el 90% de asistencia
  • 2.- El alumno deberá entregar la memoria escrita y grá ca
  • 3.- El promedio de cali cación de los 4 módulos deberá ser de 9 como mínimo
  • Perfil de egresado

    El egresado de este diplomado podrá identificar, proponer y desarrollar problemas originales que requieren ser abordados mediante la metodología adecuada al per l de investigador-productor de las disciplinas artísticas; De ser posible podrá ser enfocada desde una perspectiva inter y multidisciplinar; aplicando los diversos criterios o enfoques, según como el proyecto lo requiera. Con ello se pretende que el alumno en proceso de egreso generará el inherente proceso creativo que habrá de concluir en un producto que habrá de razonarse y documentarse para posteriormente exhibirse o publicarse.
    El carácter teórico práctico de este diplomado conduce y favorece la actividad profesional en el marco de la investigación-producción, con ello y de acuerdo al plan de estudios de la licenciatura, los alumnos se podrán integrar al contexto profesional y contemporáneo del arte.
    La inclusión del conocimiento y aplicación de otros lenguajes gráficos en la dirección conducente a la práctica multidisciplinar e interdisciplinar le permitirán generar recursos teóricos-prácticos con los cuales podrá expandir el campo disciplinar y situarse en la línea del per l de egreso

    Responsable académico

    Mtro. René Contreras Osio

    Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas; cuenta con un Master en Producción Artística y actualmente es Profesor ordinario de carrera A en la FAD Taxco.
Cuenta con 28 años de carrera académica dentro de la FAD, UNAM. Ha impartiendo las asignaturas de Educación Visual, Dibujo, Diseño Básico, Experimentación e Investigación Visual-Grabado-xilografía, Experimentación Visual Escultura, Experimentación de proyectos I, desarrollo y Gestión de proyectos II e Hipermedia I y II en Arte sonoro.
    Ha sido dos veces coordinador (1995-97 y 2011- 2012) del Plantel Taxco; ha ocupado otros cargos administrativos dentro de la propia Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Sus obras han sido expuestos de manera individual y colectiva en más de 70 exposiciones nacionales e internacionales; ha obtenido reconocimientos y premios en Pintura, Grabado, Escultura, Orfebrería y Joyería.
    Actualmente desarrolla dos proyectos académicos paralelos a su labor docente en la FAD,Taxco

    Talleres Mensuales

    Cera perdida y platería

    Duración: 80 hr
    Horario: lunes a viernes de 14:00 a 18:00 hr
    Nacionales: $1,500.00 pesos M. N.
    Extranjeros: $2,000.00 pesos M. N.
    El precio no incluye materiales
    Fecha de inicio: 19 de marzo, 2019


    Vitroformado y termofusión

    Duración: 48 horas
    Horario lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 hr
    Nacionales: $1,000.00 pesos M. N.
    Extranjeros: $1,500.00 pesos M. N.
    El precio no incluye materiales
    Fecha de inicio: 4 de febrero, 2019


    Esmaltado para joyería

    Duración: 48 hr
    Horario: lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 hr
    Nacionales: $1,000.00 pesos M. N.
    Extranjeros: $1,500.00 pesos M. N.
    El precio no incluye materiales
    Fecha de inicio: 4 de febrero, 2019


    Talleres Extraordinarios 2019-2 / Diplomados

    Geometría aplicada en diseño de orfebrería
    Duración: 50 hr
    Horario:
    viernes de 17:00 a 20:00 hr
    sábados de 10:00 a 13:00 hr
    Costo Nacionales:
    $1,700.00 pesos M. N.
    Costo Extranjeros:
    $2,800.00 pesos M. N.
    El precio no incluye materiales

    Inicio: 13 de febrero al 2 de agosto
    Cupo mínimo de 20 alumnos


    El libro como pre texto

    Duración: 30 hr
    Horario:
    viernes de 18:00 a 20:00 hr
    sábados de 09:00 a 13:00 hr
    Costo Nacionales:$ 2,200.00 pesos M.N.
    Costo Extranjeros:$ 2,860.00 pesos M.N.
    El precio no incluye materiales
    Inicio: 1 de marzo, 2019