Taller Infantil de Artes Plásticas (TIAP) Taxco

Coordinadora del TIAP
Mtra. Evencia Madrid Montes

Responsable del TIAP Sede Taxco
Mtra. Cristabel Esquivel García
correo: tiap.taxco@fad.unam.mx


El Taller Infantil de Artes Plásticas, fundado el 21 de Mayo de 1983 por la Mtra. Evencia Madrid Montes, es un servicio social de la Facultad de Artes y Diseño que se ha distinguido por sus talleres de artes plásticas para niños y en la elaboración de diversas exposiciones de obra infantil en distintos estados de la República Mexicana y Madrid; dos publicaciones internacionales y 15 preseas por Mejor Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada” por su valiosa labor en los talleres y programas con niños y niñas marginados y en situación de calle.

Desde hace nueve años el Taller Infantil de Artes Plásticas se ha llevado a cabo en el plantel de Taxco y desde hace dos años el TIAP Taxco está a cargo de la Mtra. Cristabel Esquivel García para continuar con esta importante labor educativa y cultural.

TIAP Taxco

Objetivos

  • Cumplir con los fines de la Universidad en lo que se refiere a Docencia, Investigación y Difusión de la Cultura.
  • Incorporar a los alumnos de la FAD y alumnos provenientes de carreras afines al arte y al diseño de la UAGRO al proyecto de formación docente, por medio de la experimentación como asesores en el Taller Infantil de Artes Plásticas
  • Contribuir al desarrollo integral de los niños estableciendo un vínculo con la expresión plástica.
  • Estimular y desarrollar en el niño su gusto estético, sus habilidades y capacidades artísticas.
  • Estimular en el niño la imaginación y creatividad.
  • Propiciar y estimular en el niño la sociabilidad, así como la reafirmación de su autoestima, mediante la expresión plástica
  • Sensibilizar a los padres en la importancia que tiene la educación estética y artística en los niños como parte de su desarrollo integral.
  • Desarrollo del servicio social

    El servicio social en el TIAP se divide en tres etapas, la primera corresponde a la asistencia del Curso de formación de asesores impartido por docentes de nuestra facultad, alumnos de posgrado y profesionales especializados en el arte infantil para impartir los temas relacionados a la metodologíapedagógica, gestión, fomento a la lectura, técnicas y materiales para niños de distintas disciplinas del arte y curaduría.

    La segunda etapa corresponde al desarrollo del taller frente a grupo con niños, impartido por dos alumnos del servicio social por grupo, quienes desarrollan los programas con las actividades, técnicas y materiales acordes a la edad y desarrollo del niño. Además el alumno del servicio social contribuye en la impartición de talleres gratuitos en eventos culturales y comunidades de Taxco en la colaboración con el proyecto Nómada de la facultad.

    La tercera y última etapa corresponde al montaje de la obra infantil para la exposición en museos o galerías, que desde su comienzo en Taxco, se ha llevado a cabo en el Museo de Arte Virreinal.

    Perfil de ingreso

    A este servicio social pueden inscribirse alumnos que cuenten con el 70% de créditos de las licenciaturas de Artes y Diseño, Diseño y Comunicación Visual y Artes Visuales de los planteles Taxco y Xochimilco de la Facultad de Artes y Diseño; y egresados que aún no hayan completado su servicio social. Alumnos de las licenciaturas en Artes, Diseño Gráfico y Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero que cumplan con el 70% de créditos, así como con los requisitos que su institución necesita para validar su servicio social. Todos ellos deberán entregar la carta de aceptación al departamento del servicio social de la entidad firmada por la coordinadora del programa en el plantel de Taxco.

    Es indispensable tener un alto grado de responsabilidad, compromiso y respeto por los niños y su obra.

    Descarga de documentos